A partir la planimetría aportada de la Casa de las Columnas y las fotografías tomadas en el lugar se han realizado los estudios previos del estado actual, divididos en tres análisis:
- Una comparativa de las planimetrías existentes de la Casa de las Columnas con el estado actual observado en las fotografías.
- Un análisis de los elementos arquitectónicos atendiendo a reconstrucciones, restauraciones y elementos originales.
- Un análisis del estado del suelo. Pavimentos conservados y vegetación infestante (conservación y mantenimiento).
A raíz de la comparativa de estos dos planos con el estado actual se observa que el plano de los 80-90 se ajusta más al estado actual de la casa. Ambos coinciden (en general) en la configuración de los muros divisorios de las estancias, difiriendo en cambio en las aperturas de los vanos, lo que significaría un funcionamiento de flujos distinto, y esto puede ser importante para la futura identificación de los usos de las estancias.
Thouvenot identifica un doble muro separando dos de las estancias, lo que podría significar una posible escalera y, por consiguiente, una segunda planta en la vivienda. En la planta más actual, en cambio, no se observa rastro de ninguna escalera en el lugar donde la ubicaba Thouvenot. Cuando se realice el análisis funcional de la vivienda se realizarán hipótesis al respecto.
En este plano se marcan los elementos reconstruidos y restaurados, que configuran la visión actual de las zonas principales de la domus, así como los elementos originales que paracen haber sido reubicados, como ocurre con las columnas del peristilo, gran protagonista de esta casa. También se han señalado elementos ajenos a la arquitectura, como utensilios y elementos de agua, que pueden ayudar a la identificación de algunos usos.
Se distingue una fuerte reconstrucción en los muros interiores y los vanos de las puertas, así como en algunas de las columnas (vestíbulo, corredor mosaicos).
Se observa que la trama de muros reconstruidos se concentra en torno a los espacios principales de la vivienda: el vestíbulo, el entorno del peristilo y el entorno del atrio posterior.
El estudio a nivel de suelo me ha revelado la diferencia de mantenimiento entre unas zonas de la vivienda y otras, siendo las que en peor estado se encuentran las señaladas en verde por la vegetación y confusión que presentan.
He distinguido 4 tipos de estado en el suelo: conservación del pavimento (mosaicos, vestíbulo), suelo de tierra transitable en buen estado (zona del peristilo y entorno del atrio), algunas zonas de tierra con algo de vegetación que dificultaría su recorrido pero aún es transitable (algunas de las estancias de la zona derecha), y zonas completamente abandonadas a la vegetación e intransitables (toda la parte izquierda de la vivienda y las tabernas).
He prestado atención en las losas que presentan las puertas, estando algunas preparadas con hendiduras para recibir una puerta, y otras con simples baldosas, que podrían pasos permeables que estarían siempre abiertos, lo que podría facilitar la identificación de espacios como tricliniums o oecus.
Se observa que, al igual que con la reconstrucción de los muros, el estado de mantenimiento del suelo es mejor en las zonas que rodean el peristilo y el atrio. Creo que esto podría deberse a un interés turístico, generando un recorrido que mostraría las zonas principales y "mas vistosas" de esta tipología de vivienda, prestando mayor atención a los espacios "nobles" con sus columnas y mosaicos, y olvidando un poco las estancias más comunes y de servicio del resto de la vivienda.
Pienso que estas reconstrucciones pueden estar motivadas por un interés más turístico que arqueológico, y tanto la imagen que finalmente se ha generado en los espacios más importantes de la vivienda, como la falta de mantenimiento de los demás espacios, han quedado condicionados por este hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario