miércoles, 13 de mayo de 2015

ANÁLISIS FUNCIONAL. Esquema de la vivienda romana en la Casa de las Columnas

En un primer acercamiento al funcionamiento y los usos de la vivienda se ha realizado una análisis de las zonas en las que se divide la vivienda. En la arquitectura doméstica africana el modelo de la vivienda romana con variaciones, como la sustitución del atrio (hasta entonces elemento distribuidor principal) por un peristilo, y una complejidad espacial y dimensiones derivadas de las usuales ampliaciones, así como la introducción de estancias "de lujo" en las domus corrientes como las termas, las letrinas,... Dukelsky afirma que "Posiblemente en las villas africanas ha pesado más el origen directo en la casa griega de peristilo, con un núcleo alrededor del cual se organizan las habitaciones y no un eje direccional a la manera itálica".





De este modo el peristilo se convierte en el elemento distribuidor principal de la vivienda generando una zona de uso público donde se van a distribuir estancias con carácter de recepción, reunión o el culto doméstico. 

Además de la zona pública, en la Casa de las Columnas se distingue un espacio más privado distribuido en torno a un atrio posterior de dimensiones más reducidas, pero que debía dotar de unas bellas vistas a las estancias que en torno a él se reparten. En esta zona las estancias vuelcan hacia el espacio abierto, por lo que podrían ser espacios estanciales y de reunión de la familia, pues podían coexistir varias salas para este fin dentro de la misma vivienda, incluso para diferentes épocas del año.

Con la prosperidad económica de Volubilis debida a la producción de aceite y pan, muchas de las domus se amplian, y en esta ampliación suele incluirse una zona industrial destinada a la propia producción (en este caso de aceite). La alineación de los muros, y el funcionamiento autónomo de las estancias de la parte derecha dejan ver que podría tratarse de una vivienda original que posteriormente fuese ampliada hacia la izquierda tomando parte de la calle. Llamó la atención a los primeros arqueólogos de Volubilis el descubrimiento de la existencia de estas pequeñas fábricas dentro de muchas viviendas en la ciudad.

Otra zona muy características de las viviendas romanas, y dada la ubicación de la Casa de las Columnas en el decumanus máximo, son las tabernas en la primera linea de fachada. Muy reconocibles por su tipología y dimensiones, y en relación con la avenida principal donde debía de haber una gran actividad comercial. 



Para la distribución de los usos se han tenido en cuenta varias consideraciones. 

La primera que es el modus vivendi romano difiere del modo de habitar que conocemos actualmente, el concepto de dormitorio como una de las estancias principales de la vivienda desaparece en favor de los espacios de reunión, que podían ser muy variados dentro de una misma casa (triclinios vinculados al ritual de la comida, las exedras a la conversación,...). Dentro de una misma vivienda pueden existir diversos triclinios con diferentes orientaciones para su uso según la época del año; según Vitrubio los de invierno estarían orientados al poniente ibernal, los de primavera y otoño a oriente y los de verano hacia el septentrion. Puede haber algún triclinio público, pero muchos serán privados para la familia.

La segunda consideración tiene que ver con el servicio, considerando que este no tiene, necesariamente, que tener una estancia asignada, sino que como ha señalado Dukelsky puede ser que se desplazaran por la casa según las necesidades de los domines, simplemente tirando el camastro donde se le ordenaba.

En lo que refiere a las diferentes personas que habitan la casa, una vez sabido que existe una zona pública muy vinculada a la recepción de visitas y en el que se muestra el lujo y poderío de la familia, también existen otros espacios más comunes y ordinarios, que yo creo podrían ubicarse en la ampliación de la vivienda hacia la calle. Así, en el entorno de este vestíbulo secundario mucho más modesto, podría ubicarse un pequeño establo para las bestias (bebedero), letrinas, bodegas, graneros, habitaciones,...

También es significativo para la identificación de los usos comprender que los recorridos dentro de la vivienda no se realizan como actualmente, donde a veces se explota el uso del pasillo, sino que muchas de las estancias aparecen intercomunicadas, siendo algunas simplemente lugares de paso que podrían actuar como filtros de los flujos en el interior de la casa. Observamos en la casa de las columnas que a excepción de un corredor en relación con el pórtico del huerto, no existen elementos de pasillo, sino que todas las estancias se distribuyen en torno a grandes espacios abiertos y algunas conectadas entre sí. 

En lo estudiado hasta ahora de la vivienda entiendo que, con los usos asignados, ésta puede funcionar perfectamente sin necesidad de una segunda planta que albergue más usos, por lo que la teoría de la escalera la descarto, por el momento. 


VITRUVIO POLION, Marco, Los diez libros de arquitectura, Tratado VI, Colegio Oficial de
Arquitectos de Castilla la Mancha, Toledo, 1999.

DUKELSKY, Cora, La arquitectura doméstica romana. Orígenes y evolución, Buenos Aires, 1993.

REBUFFAT, René, "Maisons à péristyle d'Afrique du Nord. Répertoire de plans publiés (II)", Mélanges de l'Ecole française de Rome. Antiquité T. 86, N°1. 1974. pp. 445-499.

THOUVENOT, Raymond, Volubilis. Guide du visiteur, Rabat, 1949.

PANETIER, Jean Luc, LIMANE, Hassan, Volubilis, une citè du Maroc antique, 2002.



No hay comentarios:

Publicar un comentario